La taricaya
La taricaya es una tortuga o quelonio que vive en el agua. En estado adulto mide
de 38 a 48 centímetros de largo y pesa de 5 a 12 kilos. El macho, llamado
“capitari”, es más pequeño, pues alcanz a 37 centímetros de largo y pesa unos 4.3
kilos. Su nombre científico es Podocnemis unifilis.
Cuando llega la época de desove (puesta de huevos), en los meses de julio, agosto y setiembre,la taricaya sale a las playas de arena, y en algunas ocasiones
de barro, para cavar un hoyo y depositar en él sus huevos.
Una sola taricaya puede poner entre 24 y 46 huevos (el promedio es de 33).
Los huevos de la taricaya tienen forma alargada y son de color blanquecino a rosado claro.
Las cáscaras son gruesas y duras, y muy resistentes, lo cual permite manipularlas para el transporte a las playas artificiales.
La técnica consiste en incubar las nidadas de taricaya en playas artificiales protegidas de depredadores, para obtener crías que puedan ser liberadas en cochas y ríos, de modo que se recuperen las poblaciones de taricaya.
El trabajo de incubación artificial de nidadas de taricaya se realiza con la finalidad de contribuir con el repoblamiento y manejo de la taricaya en las cochas y ríos, donde esta especie ha sido exterminada, como ocurre dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana - RNAM.
El trabajo es apoyado por la Reserva Nacional Pacaya Samiria – RNPS, donde se recolecta las nidadas de taricaya para trasladarlas hasta las playas artificiales
PASOS NECESARIOS PARA EL MANEJO DE TARICAYA
Para realizar el manejo de la taricaya en comunidades de la RNAM necesitamos efectuar lo siguiente:
Asamblea comunal
Es muy importante que mujeres, hombres, niños, niñas, profesoras y profesores, autoridades comunales, APAFAS, entre otros, estén informados y de acuerdo para realizar el trabajo de manejo de la taricaya, porque se necesita la participación de todos desde el inicio hasta el final del trabajo. En coordinación con la Jefatura de laReserva Nacional Allpahuayo-Mishana se realiza una asamblea comunal para tomar acuerdos sobre la actividad.
Las profesoras y profesores deben trabajar el tema de manejo de taricaya dentro de sus clases con los alumnos. Para ello es necesario insertar en el Plan Curricular los contenidos correspondientes.
Moradores de la comunidad de Yuto en asamblea comunal. Junio del 2004.
Actividades sugeridas:
· Busca información sobre las gestiones y coordinaciones que se realizan para desarrollar el
manejo de taricaya en tu colegio y comunidad.
· Participa en la asamblea comunal de tu comunidad e infórmate de los acuerdos para el
manejo de taricaya.
Construcción de la playa artificial
Debe buscarse en la comunidad un lugar abierto, libre de la sombra de los árboles y de casas cercanas, donde tenga luz del sol durante todas las horas soleadas del día.
En este lugar no debe estancarse el agua cuando llueve y es preferible que este cerca del colegio o cerca del campo de fútbol.
Se debe eliminar las hierbas sin dejar raíces, asegurándose de que no existan nidos de hormigas. Las hormigas siempre están buscando alimento y pueden atacar a los huevos sembrados.
Se debe construir un marco o cerco cuadrado o rectángular, utilizando tablas, ripas de pona, o madera redonda. El marco debe tener una altura de 30 centímetros.
El tamaño del marco debe estar de acuerdo con el número de nidos que se
sembrará.
Se llena el marco construido con arena pura y limpia, traída de alguna playa cercana, hasta convertirlo en un banco de arena. La arena debe ser lo más gruesa posible, recogida de la parte alta de la playa.
Para proteger al banco de arena de la visita de iguanas, perros, gatos y personas, se necesita construir un cerco de un metro de altura a un metro de distancia del banco. El cerco puede ser construido con malla metálica, cañabrava, palo redondo, u otro material, cuidando que no quite el sol a la playa artificial.
La construcción puede ser realizada por profesoras y profesores, padres y madres de familia, ayudados por alumnos mayores.
construidas por las comunidades de la RNAM.
La taricaya (junto con su prima la charapa) es una especie muy importante en la economía local como fuente tradicional de carne y huevos. Esta tortuga sólo existe en Sudamérica y en los países de Brasil, Ecuador, colombia, Bolivia y Perú. En el Perú se distribuye en todos los ríos grandes y medianos de la selva baja.
Hace mucho tiempo, la taricaya era muy abundante en los ríos y cochas de la selva, pero su explotación descontrolada, sobre todo para comercialización, ha provocado su escasez en muchos lugares donde antes era abundante.
La taricaya, junto con la charapa y el cupiso, desempeñan un papel muy importante en el bosque inundable o de tahuampa, consumiendo sus frutos y la vegetación acuática y dispersando semillas. Por esto, su recuperación es muy importante tanto para la alimentación del poblador amazónico como para el equilibrio ecológico.
La taricaya ha sido muy estudiada por el desaparecido investigador finlandés PEKKA SOINI (1941 - 2004), quien logró establecer la técnica de manejo de la charapa, la taricaya y el cupiso.
Registro de datos
Para estar bien informado sobre lo que sucede en nuestra playa artificial es
necesario anotar todos los datos y situaciones que ocurran en ella. Lo haremos en
un cuaderno o en una hoja de papel. Los datos pueden tomarse dentro de una
ficha.
- En la etapa de recolección de nidadas, los datos a tomar son:
ü Nº de nidos
ü Sector
ü Margen
ü Nombre o número de la playa
ü Tipo de orilla
ü Fecha de postura
ü Fecha de recolección
ü Nº de huevos viables recolectados
ü Nº de huevos rotos recolectados
ü Nº de huevos total recolectado por nido
Estos datos deben ser apuntados en una ficha de cartón pequeña y colocada
encima del nido recolectado, luego será cubierta con arena para que no se
mueva. Cuando reanidamos los nidos, se buscará la ficha de recolección, los
datos que allí se indican serán colocados en la ficha de registro de datos.
- En la etapa de reanidación, los datos a tomar son:
ü Fecha de reanidación
ü Nº de huevos viables reanidados
ü Nº de huevos no viables
ü Nº de huevos rotos
ü Fecha de eclosión
ü Nº de crías vivas
ü Nº de crías muertas
ü Nº de huevos no eclosionados
ü Días de incubación
Las notas ayudarán a calcular cuándo saldrán las crías de los nidos. El registro
puede ser realizado por las profesoras, profesores y alumnos.
Actividades sugeridas:
· Elabora tu ficha para el monitoreo y evaluación de las nidadas de la playa artificial de tu
colegio.
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